Te damos la cordial bienvenida
Registros en el marco de lo establecido en las Normas del Ministerio de Educación
Consolidar una comunidad social y educativa basada en valores de justicia social, equidad y participación democrática, en la que todos y todas tenemos derecho a participar como miembros de pleno derecho –sean cuales sean las características de cada alumno/a– en el aprendizaje y la vida social del aula.
Construir aulas de paz como sistemas sociales en el marco de la sociedad de pertenencia, donde se visualiza el aula como comunidad de diversidad, como comunidad social, de aprendizaje y de apoyo, con capacidad de acoger e incluir a todos los alumnos y alumnas.
Los principios que guían el accionar de Voces Vitales son: inclusión, respeto, y convivencia escolar sin violencia y construcción de aulas de paz.
La Unidad Educativa Voces Vitales es un establecimiento de educación legalmente establecido que cuenta con la autorización otorgada por la Dirección Departamental de Educación de La Paz del Ministerio de Educación – Resolución Administrativa No. 603/2014.
Voces Vitales es la primera institución educativa a nivel nacional que cumple a cabalidad lo establecido por la Ley Avelino Siñani en relación a la promoción efectiva de la convivencia pacífica. Trabajamos en la erradicación de toda forma de violencia en el ámbito educativo para el desarrollo de una sociedad donde se privilegia una cultura de paz.
La inclusión es el sistema educativo se da cuando se respetan las necesidades y condiciones individuales de cada niño, niña y adolescente, sin comprometer sus logros académicos, su socialización y la adquisición de herramientas para la vida acordes a su edad y sus requerimientos.
No se trata de dar una oportunidad diferente a alguien con una capacidad diferente, sino de brindar oportunidades de adaptar los planes curriculares a las necesidades de los estudiantes para que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo abierto, preparado y adaptado a la diversidad.
La inclusión es uno de los pilares rectores de la Unidad Educativa Voces Vitales para que todos los estudiantes, los niños, niñas y adolescentes con capacidades distintas, los que fueron víctimas de acoso escolar, y los estudiantes regulares, contribuyan a la extinción de la violencia a través del respeto y la solidaridad, y a la construcción de aulas de paz.
La Unidad Educativa Voces Vitales tiene como valor fundamental el respeto en todas sus dimensiones. Una de las principales características de la comunidad educativa es la promoción del respeto por “el/la otro/a”. Está “prohibido” usar sobrenombres o adjetivos que dañen al alumnado porque así se genera una cultura de convivencia respetuosa y fraterna, sin ningún tipo de violencia verbal, social, psicológica o física.
Está prohibido también el uso de celulares para evitar que fotos o grabaciones de compañero/as puedan ser amplificadas a través de las redes sociales, remarcando que cada uno de los/as alumno/as tiene un seguimiento cuidadoso y permanente en nuestra unidad educativa.
Los niños, niñas y adolescentes aprenden conductas sociales por observación e interacción, tanto en el escenario donde comparten con sus familias, como en todos los espacios donde establecen relaciones con otras personas: la escuela, el barrio, en actividades extracurriculares, etc.
Algunos no aprenden conductas y actitudes adecuadas por la carencia de oportunidad de imitar buenos modelos, por haber recibido insuficiente o inadecuado refuerzo de los adultos cercanos a ellos o por haber vivido experiencias sociales inadecuadas.
Apostamos a la convivencia escolar sin violencia y a la construcción de aulas de paz. Para lograrlo es necesario reconfigurar los vínculos sociales que posibiliten el reconocimiento y la valoración de las diferentes identidades de todos los estudiantes.
Estos niños, niñas y adolescentes van a las escuelas llevando consigo la violencia que viven en sus casas y en su entorno. Muchas veces, ésta es predictora para el acoso y la violencia escolar. Al salir del aula y la escuela, otra vez estos niños, niñas y adolescentes, retornan a sus casas y a la sociedad con máscaras de violencia conocidas o renovadas.
Desafortunadamente en la cultura escolar se expresan formas de relación que potencian o desencadenan diferentes niveles de violencia, y reproducen la existencia de ambientes autoritarios que, tradicionalmente habían sido encarnados sólo por los docentes y los administrativos, pero que en la configuración actual, se han sumado también los alumnos y alumnas, quienes desde diferentes expresiones y prácticas, están redefiniendo las relaciones de poder en la escuela, manteniendo y profundizando lógicas autoritarias.
Por tanto, es fundamental abordar la problemática de la violencia para prevenirla desde los primeros años de escolaridad, y enfatizar estas acciones en primaria superior y secundaria que es donde se concentran los espacios de mayor acoso y violencia escolar.
Por ello, nuestro compromiso es seguir con el legado de nuestra fundadora Karen Flores Palacios, extremando nuestros esfuerzos para que Voces Vitales siga siendo una comunidad inclusiva y libre de toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.
El enfoque educativo de Voces Vitales es preventivo e integral. Apostamos al desafío de construir aulas de paz desde la educación inicial hasta el último curso de secundaria. Aulas donde las premisas básicas son: