# Nuestro Compromiso con la Madre Tierra

Voces Vitales

Cualquiera que haya pasado una cantidad significativa de
tiempo al aire libre sabe que la naturaleza resuena en lo
más profundo de nosotros, sirviendo no solo como un
conducto para comprendernos a nosotros mismos, sino
también para conectarnos con la comunidad y
comprender el mundo más amplio que nos rodea.

Nuestro Compromiso con la Madre Tierra

Sensibilización e información sobre el cambio climático

Acciones para reducir nuestra huella de carbón

Valorización de los cultivos nativos en nuestra alimentación

Sensibilización e información sobre el cambio climático

En la última década se ha evidenciado que alrededor del mundo los niños, niñas y adolescentes están más sensibilizados que los adultos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los impactos del cambio climático. Lo más notable es que las nuevas generaciones quieren ser parte de las soluciones.

Los estudiantes de Voces Vitales han manifestado su preocupación por estas temáticas y también su deseo de participar activamente en la búsqueda de soluciones de manera asertiva.

La Dirección de la Unidad Educativa Voces Vitales consciente de los desafíos que presenta la crisis ambiental que estamos viviendo ha iniciado una serie de medidas destinadas a sensibilizar sobre esta temática y a explorar juntos como Comunidad medidas que puedan mitigar nuestra huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

¿Qué hemos hecho?

  • Hemos iniciado campañas informativas y de sensibilización sobre la crisis ambiental que estamos viviendo en toda nuestra comunidad.
  • Organizamos jornadas informativas y de sensibilización sobre los incendios en la Chiquitanía y la necesidad de cuidar el medio ambiente.
  • Organizamos exposiciones puntuales sobre el cambio climático para motivar a que nuestros estudiantes se informen y expresen sus preocupaciones e ideas a través del arte, la música, la literatura u otras manifestaciones que los motiven a participar.
  • El Movimiento “Viernes por el Futuro / Fridays For Future” fue impulsado por Greta Thunberg, una adolescente y activista sueca, que acaba de ser reconocida por Amnistía Internacional con el premio de “embajadora de la consciencia”, el galardón más prestigioso como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Nos sumamos a las acciones del movimiento “Viernes por el Futuro”, movimiento global, liderado por adolescentes y jóvenes contra el cambio climático porque necesitamos reflexionar sobre nuestro compromiso con el futuro de nuestro planeta. Necesitamos estar informados sobre la situación de nuestro medio ambiente para exigir a los políticos y tomadores de decisiones acciones urgentes para combatir el cambio climático.

Acciones para reducir nuestra huella de carbón

Este año la Unidad Educativa Voces Vitales ha dado inicio a una serie de actividades que contribuyen a cuidar el medio ambiente y a reducir nuestra huella de carbón. A continuación, se mencionan las más importantes:

  • Recolección diferenciada de desechos (orgánico, plástico, metales, vidrios, papeles) con contenedores para cada tipo de desecho
  • Usamos menos bolsas de plástico y usamos más bolsas de tela
  • Usamos bolsas basureras biodegradables hechas de plástico 100% reciclado
  • Empezamos a aplicar las 3 Rs en nuestra cotidianidad:

    REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.

  • Este es solo el inicio, todas las ideas son bienvenidas. Nosotr@s podemos cambiar nuestro futuro

Valorización de los cultivos nativos en nuestra alimentación

Desde el año 2019, las Escuelas de Cocina Manq’a están reforzando los conocimientos de estudiantes y profesores sobre alimentos orgánicos, alimentación sana, y gastronomía y repostería de excelente calidad.

Nuestra merienda escolar es elaborada en el colegio por las manos expertas de un Chef de Manq’a. Cada semana presentamos menús saludables que contribuyen a una alimentación equilibrada. En nuestros menús incluimos productos orgánicos de nuestra tierra lo que nos permite valorizar los cultivos nativos.

Pequeño huerto escolar

En esta primavera estamos listos para hacer uso de un espacio de jardín para destinar a un huerto para que podamos cultivar hierbas aromáticas y medicinales, y algunas verduras. Es bueno recordar que en el inmueble anteriormente ocupado por la Unidad Educativa Voces Vitales tuvimos capacitación en agricultura orgánica y pudimos producir nuestros propios vegetales en carpas solares. Deseamos continuar con estas iniciativas que nos acercan a la magia de la naturaleza.