CONVENIOS

Para afianzar la labor de Voces Vitales varias instituciones se han sumado para poner en práctica la educación inclusiva y libre de toda violencia en las aulas.

Karen Flores Palacios, Directora de la Asociación Voces Vitales y Luis Revilla Alcalde de La Paz en la firma de la Carta de Entendimiento. Agosto 2010.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

El 10 de agosto de 2010, Karen Flores Palacios, Directora de la Asociación Voces, firmó una Carta de Entendimiento con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El propósito de este documento es coordinar la realización de actividades comunes y afines para la “Construcción de aulas de paz”.

Banco Fie

Desde el año 2008 el Banco FIE a través de sus programas de responsabilidad social empresarial viene apoyando a la Asociación Voces Vitales en la construcción de las aulas de paz.

Gracias al aporte del Banco FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes y estudiantes acerca del acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se tradujeron en:

  • 5.000 cartillas para docentes denominadas “Manual de Tutorías para docentes” y “Manual contra el acoso escolar”.
  • 10.000 cartillas para estudiantes denominada “Guía contra el acoso escolar” y cuyo rango etareo previsto es de 11 a 16 años.
  • 10.000 cartillas para padres y madres denominada “Guía contra el acoso escolar para padres, madres y tutores”.
  • Estos materiales han sido re-editados, ampliados y mejorados en base a nuevos diagnósticos realizados por Voces Vitales.

Escuelas Manq’a

MANQ’A, “comida” en aymara, es un proyecto de escuelas de cocina que busca generar oportunidades de vida a los jóvenes bolivianos con la revalorización y el consumo de productos locales. Las escuelas de cocina MANQ’A forman parte del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) que, tiene como propósito promover y promocionar la riqueza y patrimonio alimentario boliviano. 

En febrero de 2019, la Unidad Educativa Voces Vitales y las Escuelas de Cocina Manq’a suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para coadyuvar de manera conjunta a fortalecer el derecho a la educación inclusiva, con enfoque de derechos humanos, libre de toda forma de discriminación hacia la niñez y la adolescencia.

Con la suscripción del Convenio Marco suscrito por la Unidad Educativa Voces Vitales y Escuelas de Cocina Manq’a se establecen vínculos de reciprocidad y compromiso sobre objetivos e intereses compartidos para promover la formación integral de estudiantes de la Unidad Educativa Voces Vitales.

Las Escuelas Manq’a están contribuyendo a fortalecer las capacidades de los estudiantes de Voces Vitales a través de capacitación en nutrición, revalorización de productos alimenticios originarios, repostería, gastronomía, y agricultura, principalmente.

Para mayor información visitar su sitio web http://manqa.org/ y su página Facebook https://www.facebook.com/EscuelasManqa/

Fundación Tzadikin

La Fundación Tzadikim (Justo en Plenitud) es una sociedad civil sin fines de lucro, regida por toda la normativa legal que rige en nuestro país. La Fundación fue creada y es dirigida por Gisela Tellería Rivero con un grupo de personas entregadas al servicio de la comunidad.

En febrero de 2019, la Unidad Educativa Voces Vitales y la Fundación Tzadikim por expresa voluntad de cooperación establecieron la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración para coadyuvar de manera conjunta a fortalecer el derecho a la educación inclusiva, con enfoque de derechos humanos, libre de toda forma de discriminación hacia la niñez y adolescencia, con el fortalecimiento de aulas de paz.

La Fundación Tzadikim ha facilitado la firma del convenio entre la Fundación Estás Vivo de VIVA y la Unidad Educativa Voces Vitales para la provisión de Internet, y además, la ha contribuido con el equipamiento de la Sala de Computación de la Unidad Educativa Voces Vitales con la donación de flamantes computadoras.

Fundación VIVA – Fundación estás VIVO

VIVA creo el año 2008 la Fundación VIVA, que concentra la gestión de la responsabilidad social empresarial. Desde entonces, la Fundación ha tenido importantes logros al aplicar las tecnologías de información y comunicación empresarial para mejorar la calidad de la educación, así como para elevar los índices de seguridad ciudadana, además de promover campañas de concienciación medioambiental y de fomento al deporte. En el área de educación, la Fundación Estas Vivo tiene como objetivo principal, llevar adelante programas y proyectos sociales, educativos, medioambientales y otros, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos.

En junio de 2019, con la intermediación de la Fundación Tzadikim, la Unidad Educativa Voces Vitales suscribió un convenio con la Fundación Estás Vivo para fortalecer las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la educación de niñas, niños y adolescentes de la Unidad Educativa Voces Vitales, particularmente con capacidades diferenciales.

En los últimos años de enseñanza-aprendizaje se ha constatado que Internet y las tecnologías de la comunicación contribuyen a mejorar la calidad de los procesos educativos. En este sentido, la Fundación Estás Vivo está brindando servicio de Internet a la Unidad Educativa.

Para mayor información visitar su sitio web: https://www.viva.com.bo/viva/fundacionviva/ y su página Facebook: https://www.facebook.com/FundacionVivaBo/