Noticias sobre el trabajo de Karen Flores Palacios

03/05/2018. Rafael Véliz.

El bullying va más allá de las aulas y oprime a los jóvenes en las redes sociales

En Bolivia, el 80% de los adolescentes sufrió algún tipo de acoso cibernético vía WhatsApp, Facebook u otros medios. En Santa Cruz, seis de cada 10 estudiantes padecieron de acoso escolar. Una experta advierte que la raíz del problema es la familia.

Como reza el dicho: el conocimiento se puede usar para construir, como también para destruir. En ese contexto, las redes sociales se convirtieron en herramientas para amplificar el denominado bullying o acoso escolar; además de otras formas de violencia social y marginación, tal como lo establecen datos de investigaciones realizadas por Voces Vitales y la UPSA.

A escala nacional, se estima que el 80% de los jóvenes padecieron de alguna forma de cyberbullying, que los oprime a través del uso de medios digitales (redes sociales, chats, mensajes de texto y otros). A escala departamental, se estima que seis de cada 10 niños padecieron de bullying y no lo denunciaron.

El activista de la plataforma Basta de Bullying, Alfredo Rodríguez, explicó que la tendencia es preocupante debido a que este tipo de situaciones conlleva decisiones extremas de quienes lo padecen. “La situación se agrava porque no hay confianza en la familia. No hay comunicación. Se ven solos frente al drama y muchos chicos manejan el suicidio como una opción”, alerta.

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar, impulsado por la Unicef y la ONG Bullying Sin Fronteras. Según estimaciones, a escala mundial, uno de cada tres niños sufre de acoso escolar.

El bullying en cifras

La directora de la organización Voces Vitales, Karen Flores Palacios, informó que, según encuesta realizada en 2017, el 80% de los jóvenes es víctima de cyberbullying o acoso cibernético, y consideró que es una tendencia que está en ascenso.

Señaló que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con este fin, y que las chicas son las que más lo sufren.

“En La Paz, por ejemplo, los colegiales utilizan el Chismógrafo, que es una página en donde suben la foto de un estudiante y los demás usuarios de Facebook comentan lo que quieren, muchas veces con cuentas falsas. Los ofenden tratándolos de ‘maricones’ o feas”, indicó.

En 2014, un equipo de investigación de la UPSA, a la cabeza de la sicóloga Darlin Viviana Égüez Gutiérrez, publicó el Bullying en el departamento de Santa Cruz, el cual recoge datos nacionales de Voces Vitales, a la vez que se levantó una muestra de 1.610 estudiantes de 12 a 16 años.

El estudio refleja que el 57% de los estudiantes recurre a la violencia verbal; cuatro de 10 estudiantes recurren a la violencia física y cinco de 10 estudiantes apelan a la violencia social (marginación o exclusión).

>En total, seis de cada 10 estudiantes fueron víctimas de bullying, y apenas el 1% acudió a un profesor para buscar ayuda. “En la mayoría de los casos, no la recibió”, señala el informe.

Cuando se les preguntó a las víctimas sobre el tipo de violencia verbal que recibieron: el 40% afirmó que hablaban mal de ellos, el 37% que recibía insultos o apodos que los ofendían. En relación con situaciones de exclusión, el 29% dijo que no se les dejaba participar y el 22% declaró que era ignorado o marginado.

Al respecto, la directora de Voces Vitales argumentó que en la actualidad los índices de violencia física están en descenso y la tendencia es la violencia verbal o simbólica, que se complementa con el uso de redes sociales.

“Si bien el acoso escolar es algo más permanente (puede durar tres meses o más) y el cibernético más corto (alrededor de 10 días), este último es más dañino debido a que en el primero el estudiante se puede recuperar con tratamiento y tiene la opción de enfrentar a su agresor; en el cibernético es público, masivo y anónimo, y la víctima no tiene esa opción”, añadió Flores.

¡Basta de bullying!

El comunicador y escritor Alfredo Rodríguez lleva tres años junto con los activistas de Basta de bullying realizando talleres en colegios de Santa Cruz, La Paz y Oruro. Identificó el acoso y hostigamiento como un problema transversal del sistema educativo, ya sea público o privado, aunque reconoció que son los colegios ‘de renombre’ los más reticentes a dar a conocer estos hechos y combatirlos.

“Tienden a invisibilizar el problema para evitar perjudicar el renombre de su colegio. Hubo casos en que los papás de los estudiantes nos invitaron a dar talleres, pero los directores nos cerraron las puertas porque dijeron que tenían su equipo de sicólogos”, recordó. Sin embargo, la activista de Basta de bullying, Lorena Méndez, destacó que existen colegios que sí llevan adelante un programa sostenido en contra de este problema en sus colegios, debido a que su combate ‘no es de un solo día’, sino que debe ser continuo. Mencionó al colegio De La Sierra y a Edad de Oro.

La directora académica del colegio Edad de Oro, Rosa Cecilia Pina, definió el bullying como un maltrato físico y sicológico que los lleva a perder la autoestima y sin tratamiento los lleva al suicidio o incluso al homicidio, a lo que recordó un caso de tiroteo en un colegio en Roswell (Estados Unidos), en el que el menor que agredió a sus compañeros era víctima de bullying.

“Nosotros no permitimos el bullying. Los integramos al colegio porque es una forma de integrarlos a la sociedad. Los profesores tienen claro que cuando hay una burla hay que llamarles la atención de manera inmediata y enérgica. Si no hay resultados después de una explicación, se llama a los padres y se organiza una reunión. No se permite de ninguna forma y es motivo de suspensión”, advirtió la profesora.

Para la educadora, la clave para evitar este mal en la sociedad parte de la familia y consiste en enseñar que ‘nadie es mejor que nadie’, y al contrario, se estimule al hijo transmitiéndole valores y fortaleciendo su autoestima.

En Cifras

40%

Estudiantes cruceños

Que fueron víctimas de violencia verbal, manifiestan haber sido ‘difamados’ alguna vez; mientras que el 37% dijo que fue insultado.

33%

Encuestados

Que fueron agresores verbales de sus compañeros, señalaron que recurren al insulto; mientras que el 22% margina a sus víctimas.

48%

Profesores en S.C.

No sabe cómo reaccionar frente al bullying o no se entera, según el sondeo a estudiantes realizado por investigadores de la UPSA.

¿Qué hacer?

Si su hijo es víctima

En el caso del cyberbullying, se debe ‘apagar’ el monitor, bloquear al agresor y guardar mensajes como evidencia. En el acoso escolar: comunicarse con el hijo, hablar con el profesor, discutir alternativas sin agresión frente a los acosadores. Si todo falla, buscar un abogado.

Si su hijo es el agresor

Investigar por qué asumió ese rol; hablar con los profesores y pedirles ayuda, colaborar con el colegio, canalizar su conducta agresiva con deportes o arte.

La Razón (Edición Impresa)

Aleja Cuevas / La Paz

14:27 / 21 de mayo de 2017

Autoestima y denuncia, las claves de 10 niños que vencieron el BULLYING – Voces Vitales atendió a 310 víctimas de acoso escolar en 10 años

Sayani fue víctima de bullying a sus 11 años. Lo insultaron, lo amenazaron y lo golpearon hasta que decidió defenderse. Él y otros nueve niños vencieron el acoso escolar después de trabajar en su autoestima, atreverse a denunciar y recibir la confianza de sus padres.

En 10 años, Voces Vitales, institución que trabaja con la problemática del acoso escolar, atendió a 310 estudiantes. “Con franqueza puede decir que no fallé en ninguno, todos han sido solucionados con éxito”, aseguró su directora, Karen Flores.

El libro Estrellas que brillan por su valor, de autoría de dicha institución, recoge 10 historias de niños y adolescentes que fueron víctimas de bullying, pero que lograron sobreponerse trabajando en su accionar y gracias al acompañamiento de los padres.

Generar espacios donde los menores puedan expresar sus sentimientos, por ejemplo, a través de una dinámica de dibujos, es importante como parte del trabajo en el autoestima y empoderamiento, que es la primera clave contra el bullying.

Al respecto, Consuelo Tórrez, jefa de la Defensoría de la Niñez, en La Paz, explicó que los casos de bullying derivados a esa instancia son intervenidos por un equipo integral. “Van haciendo un trabajo sistemático, empoderamiento de liderazgo y de la autoestima para que la víctima de acoso escolar pueda defenderse en cualquier situación de riesgo”.

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES 24 de septiembre de 2016 08:30

24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (00:01 H.)

Investigadora afirma que 4 de cada 10 estudiantes están involucrados en acoso escolar y cuenta sus historias

Karen Flores, directora la institución Voces Vitales e investigadora del acoso escolar en Bolivia , relata las historias de estudiantes que sufrieron y superaron el acoso escolar, reflejando la situación actual de esta problemática en su nuevo libro titulado “Estrellas que brillan por su valor”.

La Paz, 24 de septiembre (ANF). – “Catorce años, pequeño, delgado, cuerpo de niño, cabello muy bien peinado; ojos claros y rasgados. Nariz algo aguileña. Sonrisa escasa, pero hermosa”. Así comienza una de las 10 historias que Karen Flores retrata en su libro “Estrellas que brillan por su valor”, que narra las vivencias de diferentes estudiantes que fueron víctimas del acoso escolar y de cómo lucharon contra el círculo de violencia en el que vivían. “Son las historias de bullying más intensas con las que he trabajado”, aseguró la autora.

Flores realizó diferentes dinámicas y un trabajo de seguimiento con estos estudiantes, declara que su libro es un cierre para la experiencia que tuvo junto a ellos. “Me ha dado mucha satisfacción, saber que todos con los que he trabajado han tenido… no quiero llamarlos finales felices, porque no son historias de princesas, éstas son historias de dolor, pero han logrado salir de la situación de violencia y han logrado sobreponerse a lo que estaban viviendo”.

Según la investigadora, la situación del acoso escolar en Bolivia muestra cifras alarmantes. “Son parte del círculo de la violencia 40% de los estudiantes, estamos hablando de cuatro de cada 10 chicos que participan como víctimas o agresores. Lamentablemente, las víctimas son el 30% y los agresores sólo el 10%. La pena es que el otro 60% son espectadores o cómplices silenciosos”, dijo a ANF.

Las razones por las que un estudiante puede ser acosado son diversas y hasta aleatorias. “Basta que te vean vulnerable”, aseguró.

La intervención de los profesores frente al acoso escolar es casi nula. “Normalmente, los colegios no los respaldan. Entonces, como no tienen un marco legal que los guíe o una ruta crítica que seguir, no se involucran”, añadió.

La investigadora aseguró estar trabajando en un proyecto de ley contra el acoso escolar que está de acuerdo a nuestro contexto y que ahora está en revisión.

Sobre los lugares a los que se puede acudir cuando uno es testigo de un caso de acoso escolar, afirmó: “Pueden venir a Voces Vitales, es la única organización que está trabajando esta problemática. Porque por ejemplo, la Defensoría o el Viceministerio de Discriminación, no tienen protocolos de intervención con respecto al acoso escolar”.

Karen Flores es directora de la institución Voces Vitales, una organización que brinda apoyo psicológico gratuito a víctimas de acoso escolar. Es conductora del programa de radio “Trinchera Escolar” y ha investigado el acoso escolar desde 2006, realizando diagnósticos para medir la intensidad y la frecuencia del bullying. Su libro se puede encontrar en Voces Vitales, calle 22 de Calacoto, prolongación Montenegro # 8284.

La Razón (Edición Impresa)

LA PAZ 02:35 / 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

Presentan tres guías para tratar y frenar el bullying

Material. Hay contenidos distintos para estudiantes, maestros y padres

Cartillas. Karen Flores muestra las guías que fueron presentadas al Ministerio de Educación.

La organización Voces Vitales presentó tres cartillas que explican individualmente a estudiantes, educadores y padres de familia cómo reconocer, prevenir y advertir las señales de acoso y violencia en las unidades educativas. El Ministerio de Educación evalúa los contenidos.

“Se trata de material contextualizado a las situaciones más recurrentes en los colegios del país; no quisimos copiar nada de afuera. El objetivo de las guías es apoyar a padres, estudiantes y profesores con las problemáticas del acoso y violencia escolar, que aumentan cada vez más”, señaló la directora de la organización, Karen Flores.

En las tres guías se especifican los conceptos de lo que es y no es bullying (violencia y acoso de forma repetitiva hacia un individuo) en las unidades educativas, Flores sostuvo que hay mucha falta de conocimiento sobre el verdadero significado.

Soy lo máximo es el nombre de la primera cartilla, que está dirigida a estudiantes. En ella se orienta al alumno sobre las consecuencias de acosar y de ser acosado, además se enseña a identificar a los activos y pasivos de la violencia escolar.

“Ante cualquier insulto, con voz segura y firme, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, deberías decir: No me insultes, no voy a tolerar que me llames así, si vuelves a hacerlo se lo diré a la profesora”, se sugiere al estudiante en la guía.

Más allá de mi vocación es la segunda y fue elaborada para maestros. Contiene diez lecciones sobre las consecuencias del bullying, para que el educador pueda desarrollarlas en su clase. También recomienda las acciones para resolver un conflicto de violencia entre los estudiantes.

Guía. “Buscar culpables no conduce a nada. El castigo que no da espacio al diálogo tiende a exacerbar causas y a repetir ciclos de conflicto. No creer que ignorando el problema éste va a desaparecer. Empatizar (sic) con los problemas, dilemas y situaciones de todos los alumnos”, dice la guía de maestros.

Sin gritos y sin golpes, siempre a tu lado da pautas para que padres y madres descubran si su hijo está siendo víctima, es agresor o espectador de la violencia escolar. “Es importante que los padres acudan por lo menos una vez al mes a la escuela de sus hijos, deben asumir un rol protagónico en su formación”, es una de las sugerencias de la tercera cartilla.

Flores informó que la propuesta fue entregada hace un mes al Ministerio de Educación, como herramienta para reducir los índices de bullying. En dicha oficina comunicaron que las guías se derivaron a la Dirección de Educación Primaria para el análisis del contenido y se emitirá un informe en los siguientes días.

Sol de Pando (Edición Impresa)

© SILVIA ANTELO AGUILAR | SOL DE PANDO

Octubre 30, 2013 | 22:55

El acoso escolar en Bolivia

Índices

Al menos 4 de cada 10 escolares en el país afirmaron haber sufrido alguna vez acoso escolar, y 5 de cada 10 dice haber acosado, según diagnósticos de Voces Vitales.

Con el apoyo de Banco FIE, Voces Vitales, la primera organización boliviana que trabaja contra el acoso y violencia escolar, publicó tres guías didácticas y explicativas sobre esta temática, las mismas que están dirigidas a docentes (cartilla titulada “Más allá de mi vocación”), estudiantes (“Soy lo máximo”) y padres de familia (“Sin gritos ni golpes”).

Las cartillas impresas serán distribuidas en escuelas y colegios que requieran la intervención de Voces Vitales para tratar esta problemática tan latente en nuestra sociedad y que requiere de una urgente atención. Se atenderán solicitudes especiales en sus oficinas de La Paz.

Cuatro de 10 estudiantes son víctimas del “bullying”. Cinco de 10 son acosadores y seis son espectadores.

El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de una nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños.

Voces Vitales es la primera institución en Bolivia que trabaja de manera sostenida y sistemática sobre la problemática del acoso escolar, conocida comúnmente como “bullying”, un fenómeno de violencia intra-escolar creciente que comienza a atormentar a sociedad boliviana, y que según los estudiosos refleja la crisis de valores en las familias y entornos sociales en que se desenvuelve la niñez escolarizada.

Voces Vitales asume defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar, promoviendo la extinción de la violencia en los ámbitos educativos desarrollando una estrategia denominada “Construyendo Aulas de Paz”, programa que busca generar una cultura de convivencia respetuosa, sin ningún tipo de violencia verbal, social, sicológica o física, sustentada en valores como el respeto, la solidaridad y la hospitalidad.

El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños.

Ya en gestiones pasadas, gracias al aporte del Banco FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes y estudiantes acerca del acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se tradujeron en:

  • 5.000 cartillas para docentes denominadas “Manual de Tutorías para docentes” y “Manual contra el acoso escolar”.
  • 10.000 cartillas para estudiantes denominada “Guía contra el acoso escolar” y cuyo rango etareo previsto es de 11 a 16 años.
  • 10.000 cartillas para padres y madres denominada “Guía contra el acoso escolar para padres, madres y tutores”.

Estos materiales han sido re-editados, ampliados y mejorados en base a nuevos diagnósticos realizados por Voces Vitales.

EL DRAMA CRECIENTE DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Entre los años 2007 y 2010, al mando de su directora Karen Flores Palacios, Voces Vitales realizó un diagnóstico nacional y dos diagnósticos regionales sobre el acoso escolar. El Diagnóstico Nacional “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” abarcó una población de 6.700 estudiantes entrevistados, lo que permitió conocer y poner en evidencia la dramática realidad del “bullying” (acoso y violencia entre alumnos):
  • Cuatro de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar.
  • Cinco de 10 son acosadores.
  • Cinco de 10 son acosadores.
  • Además, seis de 10 alumnos son víctimas de maltrato por parte de docentes.
Asimismo, a nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes y 300 padres y madres de familia. De este total, seis de 10 docentes prefieren utilizar el castigo físico para corregir a los/as estudiantes; cinco de 10 les grita o les insulta; tres de 10 les baja la nota, les incrementa la tarea o les envía una nota a los padres y madres para informar y/o corregir el acto de indisciplina del estudiante. Siete de 10 docentes afirmaron que el acoso escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su interés por prevenir estas situaciones y demandaron información y estrategias para afrontarlo. Cinco de 10 docentes indicaron también que son padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos/as. Entre los padres y madres de familia, cinco de 10 afirmaron que en el colegio donde estudian sus hijos/as hay problemas de acoso escolar, se golpean, se insultan, se maltratan; siete de 10 encuestados/as afirmó no confiar ni en la escuela ni en los docentes.

Por otra parte, tres de 10 padres y madres reconocieron ejercer violencia física o verbal contra sus hijos/as para corregirles en casa; cinco de 10 indicaron que los/as docentes maltratan a los/as estudiantes en las escuelas y siete de 10 afirmaron que como ellos/as no tienen tiempo de educar a sus hijos/as, les piden a los/as docentes que sean quienes le eduquen, aunque tengan que utilizar los castigos para que aprendan a obedecer.

La Razón / Guiomara Calle /

LA PAZ 02:35 / 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

Voces Vitales recibe mensualmente hasta 12 denuncias de acoso escolar en las unidades educativas del sur. Los establecimientos piden normas claras para tratar el problema.

Los colegios de la zona Sur son los más denunciados por casos de bullying en La Paz, según Voces Vitales. San Ignacio, Saint Andrew’s, Alemán y Unidad Educativa del Ejército registran los casos más recurrentes. Los establecimientos trabajan en la prevención.

“Los datos específicos son confidenciales, pero la cantidad de casos que atendemos en la ciudad de La Paz es numerosa. La mayoría proviene de la zona Sur; los establecimientos San Ignacio, Alemán, Saint Andrew’s y la Unidad (Educativa del Ejército) son los más denunciados”, informó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Asimismo, indicó que ésta organización, especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 12 o más denuncias por mes de la zona Sur; al menos cuatro de ellas pertenecen a estudiantes del San Ignacio, tres a la Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.

Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.

El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo. Flores explicó que habitualmente las víctimas son niños que también sufren maltrato intrafamiliar. Lo social, referido a la exclusión por el aspecto físico, lo económico y la procedencia son las causas más recurrentes.

Citó, como ejemplo, el caso de un niño de nueve años, víctima de bullying, cuyos padres demostraron llevar una excelente relación, sin embargo, el menor contó después que ambos lo maltrataban e incluso lo despertaban a golpes y lo dejaban solo todo el día.

Problema. “En esta familia sí había amor entre los padres, pero no para con el hijo, quien era objeto de burlas y maltratos por parte de sus compañeros, porque siempre lo veían solo. Los progenitores arguyeron que no planificaron al menor y estaban aprendiendo a ser padres”, relató Flores.

La titular de Voces Vitales aseguró que la mayoría de los establecimientos sabe que hay bullying entre sus estudiantes, pero desconoce cómo manejarlo. “Los cuatro colegios de la zona Sur conocen la situación, porque tras las denuncias les enviamos informes y se les pide responder en diez días, pero mayormente no lo hacen”. La Razón conversó con alumnos y autoridades de los cuatro colegios, quienes reconocieron el problema. Los directores coincidieron en la falta de reglamentos generales educativos para tratar e incluso detallar el concepto adecuado de bullying.

“Es muy difícil detectarlo y más aún comprobarlo, por eso sugerimos al Ministerio de Educación que incluya el bullying en sus reglamentos y que se defina bien ¿qué es?, porque hay otros padres que piensan que todo es acoso escolar y distorsionan”, expresó el director de la Unidad Educativa del Ejército, coronel Freddy Rocha.

Al respecto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, recordó que el artículo 95 de la Resolución 001/2013 prohíbe toda forma de maltrato, violencia y abuso en los colegios e instruye promover la cultura de paz y el buen trato.

>No obstante, reconoció que hace falta una norma específica sobre el bullying, por ello, informó que un equipo técnico ya trabaja en un documento orientado a la prevención, conceptos y tratamiento de los casos, el mismo que será implementado en 2014.

El Concejo Municipal de La Paz entregó un proyecto de ley para prevenir la violencia escolar y su proyectista, Omar Rocha, anunció que tratarán la norma el martes y espera su aprobación para la semana que viene. Rodolfo Calle, diputado del MAS, también presentó una propuesta que aún no logra ser tratada por el Legislativo.

Los directores Katia Loayza, del San Ignacio, y Alejandro Zegarra, del Saint Andrew’s, señalaron que uno de los mayores conflictos para identificar los casos es el temor de las víctimas para denunciar, pero aseguraron que los maestros están pendientes. Para la subdirectora del colegio Alemán, Heidi Urday, el apoyo y la coordinación con los padres de familia es esencial para enfrentar el bullying y lograr resultados favorables.