Te damos la cordial bienvenida
Legado de Karen Flores Palacios
Material de información y capacitación sobre bullying
La Comunidad Voces Vitales nace como una alternativa para que niños, niñas, adolescentes y familias participen en la construcción de respuestas a sus necesidades educativas.
Nuestra fundadora Lic. Karen Flores Palacios, pionera en la investigación y acción en la lucha contra el bullying, en más de 10 años de trabajo comprometido logró resultados tangibles que constituyen la base para la incorporación de este tema en la agenda curricular de los centros educativas del país y además en el diseño de políticas públicas.
La Lic. Karen Flores Palacios elaboró material de información y capacitación sobre la educación inclusiva y sobre la violencia y discriminación que se evidencia en las aulas escolares. A través de sus investigaciones, pudo constatar que al menos 4 de cada 10 escolares han sufrido alguna vez acoso escolar y 5 de cada 10 han acosado.
Creemos que la diversidad nos enriquece como personas y como sociedad. En nuestra Comunidad participamos todos/as en la medida de nuestras posibilidades, reconociendo nuestras capacidades y ritmos como algo que nos diferencia.
La Lic. Karen Flores Palacios elaboró diagnósticos nacionales y regionales sobre la situación de acoso escolar en nuestro país.
Entre los años 2007 y 2010, al mando de su directora Karen Flores Palacios, Voces Vitales realizó un diagnóstico nacional y dos diagnósticos regionales sobre el acoso escolar.
El Diagnóstico Nacional “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” abarcó una población de 6.700 estudiantes entrevistados, lo que permitió conocer y poner en evidencia la dramática realidad del “bullying” (acoso y violencia entre alumnos):
Asimismo, a nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes y 300 padres y madres de familia.
De este total, seis de 10 docentes prefieren utilizar el castigo físico para corregir a los/as estudiantes; cinco de 10 les grita o les insulta; tres de 10 les baja la nota, les incrementa la tarea o les envía una nota a los padres y madres para informar y/o corregir el acto de indisciplina del estudiante.
Siete de 10 docentes afirmaron que el acoso escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su interés por prevenir estas situaciones y demandaron información y estrategias para afrontarlo. Cinco de 10 docentes indicaron también que son padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos/as.
“…La investigación de Karen Flores Palacios toma a la violencia como objeto, no así al cuerpo. El cuerpo no es objeto de esta investigación, porque los cuerpos no pueden ser objetos, no pueden ser cosas sometidas a suplicios.
Es más, el cuerpo de Karen está presente en esta investigación, susurra desde la introducción al documento, se exhibe, se muestra como resultado de distintas microfísicas de poder en las escuelas, otorgando una mirada distinta, no subjetiva, porque la investigación aporta una serie de datos construidos con seriedad e instrumentos metodológicos confiables, ¿pero qué es un dato sin un marco de interpretación?.
El marco, el contexto, la intertextualidad está presente en el cuerpo de Karen y en el cuerpo de su niña, que retrata la violencia en la escuela con las palabras: “horror mami, horror”, testimonio de la violencia de niños de apenas seis años, niños que obligan a una reinterpretación de la naturaleza humana.”
Farit L. Rojas Tudela (Del prólogo del libro “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”)
Soy lo máximo es el nombre de la primera cartilla, que está dirigida a estudiantes. En ella se orienta al alumno sobre las consecuencias de acosar y de ser acosado, además se enseña a identificar a los activos y pasivos de la violencia escolar. “Ante cualquier insulto, con voz segura y firme, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, deberías decir: No me insultes, no voy a tolerar que me llames así, si vuelves a hacerlo se lo diré a la profesora”, se sugiere al estudiante en la guía.
La educación ocupa el centro –no la totalidad- de la noción de docilidad que une el cuerpo analizable con el cuerpo manipulable. Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado. El cuerpo queda prendido en el interior de los poderes, que le imponen coacciones, interdicciones –prohibiciones, acciones de prohibir, de exclusión- u obligaciones –dar, hacer, no hacer, prever- . Los métodos que permiten el control minucioso –en lo pequeño- de las operaciones del cuerpo y que garantiza la sujeción constante de sus fuerzas y les impone una relación de docilidad-utilidad, es lo que se puede llamar disciplinas.
Más allá de mi vocación es la segunda guía y fue elaborada para maestros. Contiene diez lecciones sobre las consecuencias del bullying, para que el educador pueda desarrollarlas en su clase. También recomienda las acciones para resolver un conflicto de violencia entre los estudiantes.
El fenómeno de la violencia transciende la mera conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Un análisis algo más complejo, nos permite distinguir también un tercer afectado: quien la contempla sin poder, o querer, evitarla.
Se trata de una violencia invisible, ignorada, elegida tanto como sufrida, que deriva de la confianza, del compromiso, de la fidelidad personal, de la hospitalidad, del don, la fe, el crédito, el reconocimiento. En definitiva, una dominación que sólo logra perpetuarse mientras logra obtener la fe en su existencia.
Sin gritos y sin golpes, siempre a tu lado es la tercera guía que da pautas para que padres y madres descubran si su hijo está siendo víctima, es agresor o espectador de la violencia escolar. “Es importante que los padres acudan por lo menos una vez al mes a la escuela de sus hijos, deben asumir un rol protagónico en su formación”, es una de las sugerencias de la tercera cartilla.
La realidad social no es solamente un conjunto de relaciones de fuerza, es también un conjunto de relaciones de sentido (relaciones simbólicas). Estas relaciones de sentido constituyen la dimensión simbólica del orden social, como se señalaba constituye un tipo de violencia invisible, ignorada.
Una cultura, cualquier cultura, selecciona significaciones no universales y arbitrarias y las presenta como universales y objetivas.
Estas guías contra el acoso escolar para estudiantes, docentes y padres/madres de familia y/o tutores también se presenta en otros formatos.
Karen Flores Palacios en la presentación de su libro “Estrellas que brillan por su valor” en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz. Septiembre 2016.
El libro “Estrellas que Brillan por su Valor”recoge testimonios de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de acoso escolar, pero que con extraordinaria fortaleza, valentía y capacidad de resiliencia pudieron sobreponerse a situaciones adversa dejando brillar luces de esperanza.
El libro presenta herramientas basadas en las historias inspiradoras para enfrentar las diversas formas de violencia que se ejercen en los establecimientos educativos. El propósito es contribuir a la construcción de aulas de paz, hogares de paz y una sociedad más respetuosa, en la que se vaya extinguiendo toda forma de violencia.
En septiembre de 2016, Karen Flores Palacios, Directora de la organización VOCES VITALES presentó en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz el libro “Estrellas que brillan por su valor”, donde se incluye 10 testimonios conmovedores y esperanzadores de estudiantes que sufrieron acoso escolar.
Además, brinda herramientas a los padres e hijos para sobrellevar este tipo de situaciones.
La feria del libro de 2016, conto con más de 150 expositores, una variada oferta de publicaciones de editoriales nacionales e internacionales, conversatorios, coloquios, talleres y con un cargado programa cultural, arranco la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2016) en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
Durante la vigésima primera edición que duro 11 días, los habitantes de la Ciudad Maravilla disfrutaron de las letras bajo la temática “Orgullo Paceño”, además apreciaron la cultura de España que fue el país invitado y Santa Cruz que sentaron presencia con la participación de más de ocho reconocidos escritores.
Karen Flores Palacios en la presentación de su libro “Estrellas que brillan por su valor” en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz. Septiembre 2016.