La Lucha Contra el Bullying

Legado de Karen Flores Palacios

Material de información y capacitación sobre bullying

La Comunidad Voces Vitales nace como una alternativa para que niños, niñas, adolescentes y familias participen en la construcción de respuestas a sus necesidades educativas.

Nuestra fundadora Lic. Karen Flores Palacios, pionera en la investigación y acción en la lucha contra el bullying, en más de 10 años de trabajo comprometido logró resultados tangibles que constituyen la base para la incorporación de este tema en la agenda curricular de los centros educativas del país y además en el diseño de políticas públicas.

La Lic. Karen Flores Palacios elaboró material de información y capacitación sobre la educación inclusiva y sobre la violencia y discriminación que se evidencia en las aulas escolares. A través de sus investigaciones, pudo constatar que al menos 4 de cada 10 escolares han sufrido alguna vez acoso escolar y 5 de cada 10 han acosado.

Creemos que la diversidad nos enriquece como personas y como sociedad. En nuestra Comunidad participamos todos/as en la medida de nuestras posibilidades, reconociendo nuestras capacidades y ritmos como algo que nos diferencia.

Algunos Hitos de Voces Vitales hasta 2019

  • Primer Diagnóstico Nacional sobre Acoso y Violencia Escolar en Bolivia.
  • Voces Vitales ha agendado la problemática del acoso escolar en instancias estatales como el Defensor del Pueblo estableciendo una alianza estratégica a través de la cual ha desarrollado una serie de actividades de sensibilización, incidencia en otras instancias estatales y proyección de un plan de trabajo conjunto con proyección de corto y mediano plazo.
  • En ese marco se ha conformado la Mesa de Trabajo contra violencia y maltrato en el ámbito escolar conformada por el Defensor del Pueblo, Ministerio de Educación, Voces Vitales y Plan Internacional Inc., para la formulación de políticas públicas que coadyuven a extinguir la violencia en el contexto educativo y promuevan la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas con entidades privadas, dentro el área de la responsabilidad social, como el Banco FIE, lo que permitió llevar adelante el proyecto “Construyendo Aulas de Paz”; que en una primera etapa logró la sensibilización y visibilización en doce unidades educativas de la ciudad de El Alto.
  • Primer diagnóstico escolar sobre cyberbullying. Voces Vitales y la Fundación “Estás Vivo”.
  • Se presentó al Congreso Plurinacional en noviembre del año 2010, el anteproyecto de Ley “Por el Derecho a una vida escolar sin violencia”.
  • Más de 400 programas de radio. “Trinchera Escolar”, trasmitidos en radio Deseo 103.3 FM de la ciudad de La Paz, donde se aborda la problemática del acoso y violencia escolar y violencia intrafamiliar.
  • 107 jornadas de información en la ciudad de La Paz con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos privados y públicos.
  • 234 jornadas de información con estudiantes de las ciudades de La Paz, el Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
  • 121 jornadas de información en la ciudad de El Alto con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos privados y públicos.
  • 35 jornadas de información en poblaciones de Quillacollo y Chapare de Cochabamba; Montero, Warnes y Portachuelo de Santa Cruz; Atocha, Uyuni y Chayanta de Potosí; Yacuiba y Bermejo de Tarija; con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos públicos.
  • Gracias al aporte del Banco – FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes, estudiantes y padres y madres de familia; sobre acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se traducen en:
  • 6 spot´s de televisión de uso también grupal en talleres con estudiantes y docentes
  • 214 presentaciones audiovisuales de sensibilización y concienciación referidas a: violencia gratuita, violencia intrafamiliar, acoso escolar, aulas de paz, cultura de paz, acoso cibernético (cyberbullying), acoso sexista y homofóbico, no discriminación, valores y construcción de ciudadanía temprana.
  • Más de 500 casos individuales de acoso escolar solucionados de manera positiva, con herramientas internalizadas de resiliencia.
  • En octubre de 2019, se aprueba la Ley Municipal Autonómica «Karen Flores Palacios» de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares en el Municipio de La Paz, en memoria de nuestra fundadora.

MATERIAL DE INFORMACIÓN

La Lic. Karen Flores Palacios elaboró diagnósticos nacionales y regionales sobre la situación de acoso escolar en nuestro país.

El drama creciente de la violencia escolar

Entre los años 2007 y 2010, al mando de su directora Karen Flores Palacios, Voces Vitales realizó un diagnóstico nacional y dos diagnósticos regionales sobre el acoso escolar.

El Diagnóstico Nacional “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” abarcó una población de 6.700 estudiantes entrevistados, lo que permitió conocer y poner en evidencia la dramática realidad del “bullying” (acoso y violencia entre alumnos):

Derecho a una vida escolar sin violencia

  • Cuatro de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar.
  • Cinco de 10 son acosadores.
  • Seis de 10 espectadores.
  • Además, seis de 10 alumnos son víctimas de maltrato por parte de docentes.

Asimismo, a nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes y 300 padres y madres de familia.

De este total, seis de 10 docentes prefieren utilizar el castigo físico para corregir a los/as estudiantes; cinco de 10 les grita o les insulta; tres de 10 les baja la nota, les incrementa la tarea o les envía una nota a los padres y madres para informar y/o corregir el acto de indisciplina del estudiante.

Siete de 10 docentes afirmaron que el acoso escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su interés por prevenir estas situaciones y demandaron información y estrategias para afrontarlo. Cinco de 10 docentes indicaron también que son padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos/as.

Entre los padres y madres de familia, cinco de 10 afirmaron que en el colegio donde estudian sus hijos/as hay problemas de acoso escolar, se golpean, se insultan, se maltratan; siete de 10 encuestados/as afirmó no confiar ni en la escuela ni en los docentes.

Por otra parte, tres de 10 padres y madres reconocieron ejercer violencia física o verbal contra sus hijos/as para corregirles en casa; cinco de 10 indicaron que los/as docentes maltratan a los/as estudiantes en las escuelas y siete de 10 afirmaron que como ellos/as no tienen tiempo de educar a sus hijos/as, les piden a los/as docentes que sean quienes le eduquen, aunque tengan que utilizar los castigos para que aprendan a obedecer.

“…La investigación de Karen Flores Palacios toma a la violencia como objeto, no así al cuerpo. El cuerpo no es objeto de esta investigación, porque los cuerpos no pueden ser objetos, no pueden ser cosas sometidas a suplicios.

Es más, el cuerpo de Karen está presente en esta investigación, susurra desde la introducción al documento, se exhibe, se muestra como resultado de distintas microfísicas de poder en las escuelas, otorgando una mirada distinta, no subjetiva, porque la investigación aporta una serie de datos construidos con seriedad e instrumentos metodológicos confiables, ¿pero qué es un dato sin un marco de interpretación?.

El marco, el contexto, la intertextualidad está presente en el cuerpo de Karen y en el cuerpo de su niña, que retrata la violencia en la escuela con las palabras: “horror mami, horror”, testimonio de la violencia de niños de apenas seis años, niños que obligan a una reinterpretación de la naturaleza humana.”

Farit L. Rojas Tudela (Del prólogo del libro “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”)

Material de capacitación

Entre el material de capacitación elaborado por la Lic. Karen Flores Palacios, podemos citar tres guías que explican individualmente a estudiantes, educadores y padres de familia cómo reconocer, prevenir y advertir las señales de acoso y violencia en las unidades educativas.

Como manifestó Karen: “Se trata de material contextualizado a las situaciones más recurrentes en los colegios del país; no quisimos copiar nada de afuera. El objetivo de las guías es apoyar a padres, estudiantes y profesores con las problemáticas del acoso y violencia escolar, que aumentan cada vez más”.

Soy lo máximo es el nombre de la primera cartilla, que está dirigida a estudiantes. En ella se orienta al alumno sobre las consecuencias de acosar y de ser acosado, además se enseña a identificar a los activos y pasivos de la violencia escolar. “Ante cualquier insulto, con voz segura y firme, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, deberías decir: No me insultes, no voy a tolerar que me llames así, si vuelves a hacerlo se lo diré a la profesora”, se sugiere al estudiante en la guía.

La educación ocupa el centro –no la totalidad- de la noción de docilidad que une el cuerpo analizable con el cuerpo manipulable. Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado. El cuerpo queda prendido en el interior de los poderes, que le imponen coacciones, interdicciones –prohibiciones, acciones de prohibir, de exclusión- u obligaciones –dar, hacer, no hacer, prever- . Los métodos que permiten el control minucioso –en lo pequeño- de las operaciones del cuerpo y que garantiza la sujeción constante de sus fuerzas y les impone una relación de docilidad-utilidad, es lo que se puede llamar disciplinas.

Más allá de mi vocación es la segunda guía y fue elaborada para maestros. Contiene diez lecciones sobre las consecuencias del bullying, para que el educador pueda desarrollarlas en su clase. También recomienda las acciones para resolver un conflicto de violencia entre los estudiantes.

El fenómeno de la violencia transciende la mera conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Un análisis algo más complejo, nos permite distinguir también un tercer afectado: quien la contempla sin poder, o querer, evitarla.

Se trata de una violencia invisible, ignorada, elegida tanto como sufrida, que deriva de la confianza, del compromiso, de la fidelidad personal, de la hospitalidad, del don, la fe, el crédito, el reconocimiento. En definitiva, una dominación que sólo logra perpetuarse mientras logra obtener la fe en su existencia.

Sin gritos y sin golpes, siempre a tu lado es la tercera guía que da pautas para que padres y madres descubran si su hijo está siendo víctima, es agresor o espectador de la violencia escolar. “Es importante que los padres acudan por lo menos una vez al mes a la escuela de sus hijos, deben asumir un rol protagónico en su formación”, es una de las sugerencias de la tercera cartilla.

La realidad social no es solamente un conjunto de relaciones de fuerza, es también un conjunto de relaciones de sentido (relaciones simbólicas). Estas relaciones de sentido constituyen la dimensión simbólica del orden social, como se señalaba constituye un tipo de violencia invisible, ignorada.

Una cultura, cualquier cultura, selecciona significaciones no universales y arbitrarias y las presenta como universales y objetivas.

Estas guías contra el acoso escolar para estudiantes, docentes y padres/madres de familia y/o tutores también se presenta en otros formatos.

Karen Flores Palacios en la presentación de su libro “Estrellas que brillan por su valor” en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz. Septiembre 2016.

Estrellas que Brillan por su Valor

El libro “Estrellas que Brillan por su Valor”recoge testimonios de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de acoso escolar, pero que con extraordinaria fortaleza, valentía y capacidad de resiliencia pudieron sobreponerse a situaciones adversa dejando brillar luces de esperanza.

El libro presenta herramientas basadas en las historias inspiradoras para enfrentar las diversas formas de violencia que se ejercen en los establecimientos educativos. El propósito es contribuir a la construcción de aulas de paz, hogares de paz y una sociedad más respetuosa, en la que se vaya extinguiendo toda forma de violencia.

En septiembre de 2016, Karen Flores Palacios, Directora de la organización VOCES VITALES presentó en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz el libro “Estrellas que brillan por su valor”, donde se incluye 10 testimonios conmovedores y esperanzadores de estudiantes que sufrieron acoso escolar.

Además, brinda herramientas a los padres e hijos para sobrellevar este tipo de situaciones.

La feria del libro de 2016, conto con más de 150 expositores, una variada oferta de publicaciones de editoriales nacionales e internacionales, conversatorios, coloquios, talleres y con un cargado programa cultural, arranco la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2016) en el Campo Ferial Chuquiago Marka. 

Durante la vigésima primera edición que duro 11 días, los habitantes de la Ciudad Maravilla disfrutaron de las letras bajo la temática “Orgullo Paceño”, además apreciaron la cultura de España que fue el país invitado y Santa Cruz que sentaron presencia con la participación de más de ocho reconocidos escritores.

Karen Flores Palacios en la presentación de su libro “Estrellas que brillan por su valor” en la 21ª Feria Internacional del Libro en La Paz. Septiembre 2016.