Te damos la cordial bienvenida
03/05/2018. Rafael Véliz.
La directora de la organización Voces Vitales, Karen Flores Palacios, informó que, según encuesta realizada en 2017, el 80% de los jóvenes es víctima de cyberbullying o acoso cibernético, y consideró que es una tendencia que está en ascenso.
Señaló que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con este fin, y que las chicas son las que más lo sufren.
“En La Paz, por ejemplo, los colegiales utilizan el Chismógrafo, que es una página en donde suben la foto de un estudiante y los demás usuarios de Facebook comentan lo que quieren, muchas veces con cuentas falsas. Los ofenden tratándolos de ‘maricones’ o feas”, indicó.
En 2014, un equipo de investigación de la UPSA, a la cabeza de la sicóloga Darlin Viviana Égüez Gutiérrez, publicó el Bullying en el departamento de Santa Cruz, el cual recoge datos nacionales de Voces Vitales, a la vez que se levantó una muestra de 1.610 estudiantes de 12 a 16 años.
El estudio refleja que el 57% de los estudiantes recurre a la violencia verbal; cuatro de 10 estudiantes recurren a la violencia física y cinco de 10 estudiantes apelan a la violencia social (marginación o exclusión).
>En total, seis de cada 10 estudiantes fueron víctimas de bullying, y apenas el 1% acudió a un profesor para buscar ayuda. “En la mayoría de los casos, no la recibió”, señala el informe.
Cuando se les preguntó a las víctimas sobre el tipo de violencia verbal que recibieron: el 40% afirmó que hablaban mal de ellos, el 37% que recibía insultos o apodos que los ofendían. En relación con situaciones de exclusión, el 29% dijo que no se les dejaba participar y el 22% declaró que era ignorado o marginado.
Al respecto, la directora de Voces Vitales argumentó que en la actualidad los índices de violencia física están en descenso y la tendencia es la violencia verbal o simbólica, que se complementa con el uso de redes sociales.
“Si bien el acoso escolar es algo más permanente (puede durar tres meses o más) y el cibernético más corto (alrededor de 10 días), este último es más dañino debido a que en el primero el estudiante se puede recuperar con tratamiento y tiene la opción de enfrentar a su agresor; en el cibernético es público, masivo y anónimo, y la víctima no tiene esa opción”, añadió Flores.
¡Basta de bullying!
El comunicador y escritor Alfredo Rodríguez lleva tres años junto con los activistas de Basta de bullying realizando talleres en colegios de Santa Cruz, La Paz y Oruro. Identificó el acoso y hostigamiento como un problema transversal del sistema educativo, ya sea público o privado, aunque reconoció que son los colegios ‘de renombre’ los más reticentes a dar a conocer estos hechos y combatirlos.
“Tienden a invisibilizar el problema para evitar perjudicar el renombre de su colegio. Hubo casos en que los papás de los estudiantes nos invitaron a dar talleres, pero los directores nos cerraron las puertas porque dijeron que tenían su equipo de sicólogos”, recordó. Sin embargo, la activista de Basta de bullying, Lorena Méndez, destacó que existen colegios que sí llevan adelante un programa sostenido en contra de este problema en sus colegios, debido a que su combate ‘no es de un solo día’, sino que debe ser continuo. Mencionó al colegio De La Sierra y a Edad de Oro.
La directora académica del colegio Edad de Oro, Rosa Cecilia Pina, definió el bullying como un maltrato físico y sicológico que los lleva a perder la autoestima y sin tratamiento los lleva al suicidio o incluso al homicidio, a lo que recordó un caso de tiroteo en un colegio en Roswell (Estados Unidos), en el que el menor que agredió a sus compañeros era víctima de bullying.
“Nosotros no permitimos el bullying. Los integramos al colegio porque es una forma de integrarlos a la sociedad. Los profesores tienen claro que cuando hay una burla hay que llamarles la atención de manera inmediata y enérgica. Si no hay resultados después de una explicación, se llama a los padres y se organiza una reunión. No se permite de ninguna forma y es motivo de suspensión”, advirtió la profesora.
Para la educadora, la clave para evitar este mal en la sociedad parte de la familia y consiste en enseñar que ‘nadie es mejor que nadie’, y al contrario, se estimule al hijo transmitiéndole valores y fortaleciendo su autoestima.
Que fueron víctimas de violencia verbal, manifiestan haber sido ‘difamados’ alguna vez; mientras que el 37% dijo que fue insultado.
Que fueron agresores verbales de sus compañeros, señalaron que recurren al insulto; mientras que el 22% margina a sus víctimas.
No sabe cómo reaccionar frente al bullying o no se entera, según el sondeo a estudiantes realizado por investigadores de la UPSA.
¿Qué hacer?
Si su hijo es víctima
En el caso del cyberbullying, se debe ‘apagar’ el monitor, bloquear al agresor y guardar mensajes como evidencia. En el acoso escolar: comunicarse con el hijo, hablar con el profesor, discutir alternativas sin agresión frente a los acosadores. Si todo falla, buscar un abogado.
Si su hijo es el agresor
Investigar por qué asumió ese rol; hablar con los profesores y pedirles ayuda, colaborar con el colegio, canalizar su conducta agresiva con deportes o arte.
La Razón (Edición Impresa)
Aleja Cuevas / La Paz
14:27 / 21 de mayo de 2017
Autoestima y denuncia, las claves de 10 niños que vencieron el BULLYING – Voces Vitales atendió a 310 víctimas de acoso escolar en 10 años
Investigadora afirma que 4 de cada 10 estudiantes están involucrados en acoso escolar y cuenta sus historias
Karen Flores, directora la institución Voces Vitales e investigadora del acoso escolar en Bolivia , relata las historias de estudiantes que sufrieron y superaron el acoso escolar, reflejando la situación actual de esta problemática en su nuevo libro titulado “Estrellas que brillan por su valor”.
La Razón (Edición Impresa)
LA PAZ 02:35 / 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
Material. Hay contenidos distintos para estudiantes, maestros y padres
Cartillas. Karen Flores muestra las guías que fueron presentadas al Ministerio de Educación.
Sol de Pando (Edición Impresa)
© SILVIA ANTELO AGUILAR | SOL DE PANDO
Octubre 30, 2013 | 22:55
Índices
Al menos 4 de cada 10 escolares en el país afirmaron haber sufrido alguna vez acoso escolar, y 5 de cada 10 dice haber acosado, según diagnósticos de Voces Vitales.
Con el apoyo de Banco FIE, Voces Vitales, la primera organización boliviana que trabaja contra el acoso y violencia escolar, publicó tres guías didácticas y explicativas sobre esta temática, las mismas que están dirigidas a docentes (cartilla titulada “Más allá de mi vocación”), estudiantes (“Soy lo máximo”) y padres de familia (“Sin gritos ni golpes”).
Las cartillas impresas serán distribuidas en escuelas y colegios que requieran la intervención de Voces Vitales para tratar esta problemática tan latente en nuestra sociedad y que requiere de una urgente atención. Se atenderán solicitudes especiales en sus oficinas de La Paz.
El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de una nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños.
Voces Vitales es la primera institución en Bolivia que trabaja de manera sostenida y sistemática sobre la problemática del acoso escolar, conocida comúnmente como “bullying”, un fenómeno de violencia intra-escolar creciente que comienza a atormentar a sociedad boliviana, y que según los estudiosos refleja la crisis de valores en las familias y entornos sociales en que se desenvuelve la niñez escolarizada.
Voces Vitales asume defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar, promoviendo la extinción de la violencia en los ámbitos educativos desarrollando una estrategia denominada “Construyendo Aulas de Paz”, programa que busca generar una cultura de convivencia respetuosa, sin ningún tipo de violencia verbal, social, sicológica o física, sustentada en valores como el respeto, la solidaridad y la hospitalidad.
El proyecto “Construyendo Aulas de Paz” cuenta con el apoyo de un aliado estratégico de Voces Vitales, como es el Banco FIE, que en el marco sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye en la sensibilización colectiva de esta problemática mediante materiales didácticos para entenderlo y enfrentarlo en el marco de nueva cultura educativa que inculque sentimientos de paz y respeto entre nuestros niños.
Ya en gestiones pasadas, gracias al aporte del Banco FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes y estudiantes acerca del acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se tradujeron en:
Estos materiales han sido re-editados, ampliados y mejorados en base a nuevos diagnósticos realizados por Voces Vitales.
La Razón / Guiomara Calle /
LA PAZ 02:35 / 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
Voces Vitales recibe mensualmente hasta 12 denuncias de acoso escolar en las unidades educativas del sur. Los establecimientos piden normas claras para tratar el problema.
Los colegios de la zona Sur son los más denunciados por casos de bullying en La Paz, según Voces Vitales. San Ignacio, Saint Andrew’s, Alemán y Unidad Educativa del Ejército registran los casos más recurrentes. Los establecimientos trabajan en la prevención.
“Los datos específicos son confidenciales, pero la cantidad de casos que atendemos en la ciudad de La Paz es numerosa. La mayoría proviene de la zona Sur; los establecimientos San Ignacio, Alemán, Saint Andrew’s y la Unidad (Educativa del Ejército) son los más denunciados”, informó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Asimismo, indicó que ésta organización, especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 12 o más denuncias por mes de la zona Sur; al menos cuatro de ellas pertenecen a estudiantes del San Ignacio, tres a la Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.
Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.
El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo. Flores explicó que habitualmente las víctimas son niños que también sufren maltrato intrafamiliar. Lo social, referido a la exclusión por el aspecto físico, lo económico y la procedencia son las causas más recurrentes.
Citó, como ejemplo, el caso de un niño de nueve años, víctima de bullying, cuyos padres demostraron llevar una excelente relación, sin embargo, el menor contó después que ambos lo maltrataban e incluso lo despertaban a golpes y lo dejaban solo todo el día.
Problema. “En esta familia sí había amor entre los padres, pero no para con el hijo, quien era objeto de burlas y maltratos por parte de sus compañeros, porque siempre lo veían solo. Los progenitores arguyeron que no planificaron al menor y estaban aprendiendo a ser padres”, relató Flores.
La titular de Voces Vitales aseguró que la mayoría de los establecimientos sabe que hay bullying entre sus estudiantes, pero desconoce cómo manejarlo. “Los cuatro colegios de la zona Sur conocen la situación, porque tras las denuncias les enviamos informes y se les pide responder en diez días, pero mayormente no lo hacen”. La Razón conversó con alumnos y autoridades de los cuatro colegios, quienes reconocieron el problema. Los directores coincidieron en la falta de reglamentos generales educativos para tratar e incluso detallar el concepto adecuado de bullying.
“Es muy difícil detectarlo y más aún comprobarlo, por eso sugerimos al Ministerio de Educación que incluya el bullying en sus reglamentos y que se defina bien ¿qué es?, porque hay otros padres que piensan que todo es acoso escolar y distorsionan”, expresó el director de la Unidad Educativa del Ejército, coronel Freddy Rocha.
Al respecto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, recordó que el artículo 95 de la Resolución 001/2013 prohíbe toda forma de maltrato, violencia y abuso en los colegios e instruye promover la cultura de paz y el buen trato.
>No obstante, reconoció que hace falta una norma específica sobre el bullying, por ello, informó que un equipo técnico ya trabaja en un documento orientado a la prevención, conceptos y tratamiento de los casos, el mismo que será implementado en 2014.
El Concejo Municipal de La Paz entregó un proyecto de ley para prevenir la violencia escolar y su proyectista, Omar Rocha, anunció que tratarán la norma el martes y espera su aprobación para la semana que viene. Rodolfo Calle, diputado del MAS, también presentó una propuesta que aún no logra ser tratada por el Legislativo.
Los directores Katia Loayza, del San Ignacio, y Alejandro Zegarra, del Saint Andrew’s, señalaron que uno de los mayores conflictos para identificar los casos es el temor de las víctimas para denunciar, pero aseguraron que los maestros están pendientes. Para la subdirectora del colegio Alemán, Heidi Urday, el apoyo y la coordinación con los padres de familia es esencial para enfrentar el bullying y lograr resultados favorables.