# Unidad Educativa Voces Vitales

Protección a niños especiales

Aunque la intimidación es esencialmente una forma
de abuso, la palabra implica una acción agresiva
infligida por un compañero que percibe un desequilibrio
de poder y repite el acto con el tiempo.

Desafortunadamente, algunos estudiantes enfrentan
altos niveles de acoso escolar. Por ejemplo, más de un
tercio de los estudiantes con trastornos conductuales
y emocionales informan haber sido intimidados.

La intimidación puede involucrar

• Un acto físico amenazante, como golpear, tropezar, patear, escupir o empujar.
  • Intimidación verbal, como burlas, burlas, insultos o amenazas.
  • Un ataque social, como difundir rumores, manipular relaciones, causar vergüenza o exigir dinero o bienes.
  • Intimidación a través del acoso cibernético, que implica humillación a través de mensajes de texto, sitios web de redes sociales y correo electrónico.
  • Además, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes con autismo , 1 de cada 4 estudiantes con discapacidad intelectual y 1 de cada 5 estudiantes con problemas de salud también informan de acoso escolar.

¿Qué pueden hacer los padres?

• Mantener a salvo a sus niños con necesidades especiales.
  • Seguridad contra incendios para su hijo con necesidades especiales.
  • Cuando su niño con necesidades especiales deambula.
  • Seguridad del agua para su hijo con necesidades especiales.
  • Seguridad en la calle para su niño con necesidades especiales.
  • Seguridad más extraña para su hijo con necesidades especiales.
  • Prevención del abuso de su hijo con necesidades especiales.
  • Seguridad en Internet para su hijo con necesidades especiales.
  • Los cuidadores pueden ayudar a los estudiantes a hacer amigos, perseguir sus intereses y pasatiempos, desarrollar su confianza y protegerlos del comportamiento de acoso.

Consejos para que los padres aborden el acoso escolar

Hable con su hijo

Anime a su hijo a hablar sobre los incidentes que tuvieron con sus compañeros en la escuela, en actividades después de la escuela o en la comunidad. Haga preguntas hasta que entienda quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo del evento.

Dar apoyo

Es importante disipar los sentimientos de vergüenza y culpa de un niño. Su hijo debe comprender que usted se asociará con él o ella y solicitará a las autoridades escolares que aborden el asunto a través de los canales oficiales. Abrace la aportación de su hijo para que sienta que está dispuesto a escuchar, que su opinión sea valorada y que puedan lograr un mayor sentido de control sobre la situación. No debe aconsejar a su hijo que tome represalias de ninguna manera y no debe confrontar al acosador o su familia usted mismo.

Conozca los derechos de su hijo

Familiarícese con las protecciones legales vigentes para estudiantes con discapacidades. El acoso por discapacidad se define como una conducta que crea un ambiente hostil que limita a una persona con discapacidad a participar o beneficiarse de las actividades o servicios escolares. Puede ser perpetrado por compañeros y empleados de la escuela, como maestros y administradores.

El acoso por discapacidad está prohibido bajo la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 y la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades. Como resultado, la escuela debe investigar y responder a cualquier inquietud sobre el acoso escolar que usted les llame la atención.

Debe presentar sus inquietudes por escrito y presentar el documento al maestro o al director de su hijo. (Consulte los recursos a continuación para obtener una carta de muestra). Es mejor mantener un registro detallado de todas las comunicaciones con la escuela de su hijo.

También puede solicitar una reunión del Plan de educación individualizada (IEP), para que el equipo de su hijo pueda revisar los pasos para detener el acoso e implementar servicios de asesoramiento o apoyo. Los objetivos relacionados del IEP deben centrarse en:

• Desarrollando habilidades sociales.
  • Desarrollar relaciones interpersonales positivas.
  • Desarrollar habilidades de autodefensa.
  • Si el distrito escolar de su hijo no toma las medidas adecuadas, puede estar en violación de las leyes federales, estatales y locales y debe buscar defensa legal.

Abogar por los programas de prevención del acoso escolar

Actualmente, no existe un mandato federal que obligue a una escuela a proporcionar planes de estudio o capacitación del personal con respecto al acoso escolar. Sin embargo, se ha demostrado que los programas estructurados de prevención del acoso disminuyen el acoso hasta en un 25 por ciento en las escuelas que los proporcionan.

Enseñar a los niños a reconocer el acoso y cómo obtener ayuda cuando lo presencian fomenta una atmósfera de amabilidad y protección entre los compañeros. Casi el 60 por ciento de las situaciones de intimidación se detienen cuando interviene un compañero; un estudiante que le dice a otro estudiante que deje de intimidar puede tener un impacto poderoso.