# Unidad Educativa Voces Vitales

Datos y Estadísticas sobre Bullying y Cyberbullying

A continuación, hemos compilado una lista de hechos
y estadísticas sobre el acoso escolar, incluido el acoso
cibernético y el impacto que puede tener en los jóvenes.

El programa de Embajadores contra el acoso escolar
del Premio Diana tiene como objetivo reducir el acoso
escolar en todas las escuelas de Europa mediante
el establecimiento de embajadores contra el acoso
escolar en las escuelas.

Prevalencia del Bullying

• La intimidación es la razón principal por la cual los niños de 11 años y menores de edad entran en contacto para pedir ayuda.
  • La intimidación es la principal preocupación para los niños que contactan para pedir ayuda.
  • El 45% de los jóvenes experimentan bullying antes de los 18 años.
  • El 36% de los jóvenes de 8 a 22 años está preocupado por ser intimidado en la escuela, colegio o universidad.
  • 38% cree que su escuela, universidad o colegio no toma en serio la intimidación.

La mayoría de las personas entiende el acoso escolar como el comportamiento de un individuo o grupo, repetido a lo largo del tiempo, que tiene la intención de lastimar a otro individuo o grupo, ya sea física o emocionalmente. Si tiene problemas con el acoso escolar, el acoso, el acoso cibernético o los problemas de comportamiento antisocial, esperamos que este sitio web le permita identificar soluciones y soluciones junto con ayuda práctica.

Impactos del Bullying

• Más de 16,000 jóvenes están ausentes de la escuela debido a la intimidación.
  • El 83% de los jóvenes dice que el acoso escolar tiene un impacto negativo en su autoestima.
  • El 30% de los jóvenes se han autolesionado como resultado de la intimidación.
  • El 10% de los jóvenes han intentado suicidarse como resultado de la intimidación.
  • Los que han sido intimidados tienen más del doble de probabilidades de tener dificultades para mantener un trabajo o comprometerse a ahorrar en comparación con los que no están involucrados en la intimidación.
  • Las personas que han sido intimidadas tienen un mayor riesgo de problemas de salud en la edad adulta, más de seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad grave, fumar regularmente o desarrollar un trastorno psiquiátrico en comparación con aquellos que no están involucrados en la intimidación.

Comportamiento de los Jóvenes en Línea

• Al 60% de los jóvenes de 13 a 18 años se les ha pedido una imagen sexual de un video de ellos mismos.
  • El 20% de los encuestados de 7 a 11 años dijeron que habían necesitado informar contenido en línea, pero no lo habían hecho porque no sabían cómo hacer un informe, no sabían qué era un informe, y/o no pensaron que ayudaría.
  • El 27% de los niños de 7 a 11 años dijeron haber visto algo en Internet en el último año que los molestó o les preocupó.
  • El 41% de los jóvenes de 11 a 19 años dijeron haber visto algo en Internet en el último año que los molestó o les preocupaba.
  • El 96% de los jóvenes de entre 11 y 19 años utilizan alguna forma de herramienta de comunicación en línea.
  • El 72% de los 11-15 años y el 92% de los 16-19 usan redes sociales, con un aumento particularmente rápido en el consumo de 11 años (46%) a 13 años (84%).
  • Los jóvenes de 16 a 24 años que usan las redes sociales pasan casi una hora y media por día.

Bullying Homofóbico

• Más de dos de cada cinco alumnos homosexuales que experimentan un intento de acoso homofóbico o piensan en quitarse la vida como consecuencia directa.
  • Tres de cada cinco jóvenes dicen que el acoso escolar tiene un impacto directo en su trabajo escolar y los estudiantes heterosexuales nos han dicho que les hace querer abandonar la educación por completo.
  • Más de la mitad (55 por ciento) de los jóvenes lesbianas, gays y bisexuales experimentan acoso homofóbico en las escuelas europeas.
  • Noventa y seis por ciento de los alumnos homosexuales escuchan comentarios homofóbicos como ‘marica’ o ‘torta’ utilizados en la escuela. Casi todos (99 por ciento) escuchan frases como ‘eso es tan gay’ o ‘eres tan gay’ en la escuela.